viernes, 18 de mayo de 2012

CRONICAS VIVAS POR ARTURO NAKA ORTEGA 18 DE MAYO

DULCES: Georgina Gamarra Espinoza

Ya se ha hecho una costumbre ver a Georgina muy contenta, alegre y cada día consigue más amistades que deleitan y consumen las delicias. Picarones de harina con su miel. Dulces: arroz con leche, mazamorra morada, arroz sambito, gelatinas, manjarblanco y colao. Todo ese arte lo prepara en su vivienda ubicada en la Urbanización Jardín Mz."E" Lote 20 Barranca. Felicitaciones.

IV Aniversario de APROCUY Barranca

La Asociación de Productores de Cuy de la Provincia de Barranca, fundada el 19 de Mayo del 2008, el socio fundador y miembro de la Comisión festiva JESUS TENORIO FERNANDEZ nos dá a conocer el Consejo Directivo vigente: Presidente, Ing. Roberto Mallqui Figueroa. Vicepresidente, Fernando Ramírez Retuerto. Secretaria, Ing. Yovana Espinoza Domínguez. Tesorera, Luz Mogollón León. Fiscal, Ing. Estrella Sánchez Vargas. Vocal, Jesús Sifuentes Rosales y Asesor, Ing. Edison Chavarría Ramírez.Programa de aniversario: Viernes 18 de mayo, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el Comedor Infantil de la Municipalidad Provincial de Barranca Evento de capacitación con ingreso completamente gratuito con temas de interés y muy buenos expositores. Y el sábado 19 de mayo. Gran II Festival Gastronómico, Concurso y Juzgamiento de Cuyes. Tienen el auspicio de la Dirección Regional de Agricultura.

SEMAPA. Colmatadas las dos lagunas

Maizales, frutales sembrados, cultivados en las Lagunas de captación. Los funcionarios nunca informaron nada y nada ....

Muy pocos conocen la realidad de las lagunas de captación de agua ubicadas en Chiu - Chiu, EPS Nueva Esperanza. Lagunas que desde hace años se encuentran completamente colmatadas de sedimentos-arena. Sobre esa arena están cultivando maíz amarillo duro y árboles frutales; plátanos, papayos, ciruelos. Prácticamente convertida cerca de una hectárea con sistema de riego tecnificado. Nadie, nunca han informado al respecto, ni el Directorio, tampoco loa accionistas.Todo cabe indicar que descolmatar esas dos lagunas de sedimentación de agua, tiene un costo elevado de mas de un millón de huevos soles. Mientras tanto la Empresa SEMAPA BARRANCA S.A. esta completamente quebrada financieramente. Cargada de deudas de todas las gestiones. La pregunta ¿qué hacer con esta empresa? .....

Abandonados heridos del Paro Agrario

Mientras que la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, el último Congreso Nacional Agrario de Arequipa acordó en uno de sus puntos realizar un Paro Nacional Agrario. Se pasan de irresponsables los dirigentes.

Recordamos que en el año 2003 durante tres días 26, 27 y 28 de mayo se realizó el Paró Nacional Agrario convocado por esa misma institución. Han pasado los 09 años y vemos que los acuerdos de las Asambleas Generales donde acordaron brindar el apoyo solidario para los heridos de Barranca que tienen un proceso judicial sin resolver y en sus cuerpos aún tienen incrustadas balas de fall y también perdieron extremidades, quedando lisiados para toda su vida. La Junta de Usuarios Valle Pativilca se gastan fácilmente el dinero en actividades intrascendentes. Yvídio Rosales Cano les niega apoyo financiero y ayuda. Que tales dirigentes ingratos.

VINTO: Arenamiento de canales de riego

Campo de cultivo en plena cosecha de maíz amarillo duro de la variedad Dekall con muy buenos resultados.

LUCIO JARA BELLO agricultor- usuario de la Comisión de Regantes Vinto y que ha obtenido excelente producción, productividad y rentabilidad económica con su cosecha de maíz amarillo duro en su Parcela de tierras agrícolas. Esta muy preocupado por la presencia de gran cantidad de arena en los canales de riego que vienen malogrando y arenan su chacra. El OPERADOR de la infraestructura de riego es la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, y en tono irónico dice: "por qué tanta protección a la Hidroeléctrica MAJA’’ que no cumple con hacer el DESARENADOR y tampoco esta al día con el pago por el uso de agua. Es necesario que asuman su responsabilidad el Consejo Directivo de la Comisión Regantes VINTO por el bien de todos los agricultores de Vinto Bajo, Vinto Alto, Pampa San Alejo, Vinto Roncador, Las Huertas. Esperamos que debe de primar el asesoramiento técnicoy no el padrinazgo, tampocoelapoyo político.

LUCIO JARA BELLO AGRICULTOR

Especialidad de Técnico Agropecuario

Alejandro Rodríguez Minez en representación de más de doscientos padres de familia, agricultores, ganaderos de los valles Supe, Pativilca, Fortaleza presentó un MEMORIAL al Despacho de ADOLFINA AVILA MERINO Directora del Instituto Superior Tecnológico Público ´´Víctor Raúl Haya de la Torre’’ con fecha 15 de febrero 2012 para que se aperture la Especialidad de TECNICO AGROPECUARIO. Pasa el tiempo y no hay ninguna respuesta.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons