viernes, 19 de octubre de 2012

LA COLUMNA DEL DIRECTOR


EL PERIODISTA DEPORTIVO
Mañana sábado 20 de octubre se celebra el día del Periodista Deportivo, fecha propicia para recordar a tantos personajes que a través de los años dejaron su estampa vertiginosa a su paso por esta vida terrenal, haciendo periodismo deportivo desde la radio, el periódico o la televisión.





Recuerdo siendo niño en las actuaciones del colegio imitaba al gran Oscar Artacho de Pregón Deportivo de Radio Unión o al inigualable Alfonso “Pocho” Rospigliosi , desde su Ovación de Radio El Sol  “Un Perú en Sintonía”. Allá en Chepén la tierra que me vió nacer, también tenían sus personajes  del periodismo deportivo  como Carlos Rafael Mendoza Correa el “popular carameco”, Pepe Chávez Mendoza “El ronco” o “el académico” Pepe Burga Castañeda  que era muy señorial en sus comentarios por Radio Chepén  en los 620 kilociclos de la AM.

          DEBUTE EN HUACHO

Mi ingreso  al periodismo deportivo se va producir en el año 1978 cuando llego a Huacho a estudiar Ingeniería Industrial en la Faustino. El Juventud La Palma había ganado la Copa Perú y por ende su ingreso al futbol profesional. El maestro Juan La Chira director de Ovación de radio Universal de Huacho había convocado a jóvenes valores de esa época para reforzar su programa. Junto con Pedro Yauri Bustamante, logramos ingresar a Ovación en un concurso donde participaron más de 20 jóvenes. Nuestro debut fue en el estadio Segundo Aranda Torres en el partido La Palma vs Universitario de Deportes. En la” U “jugaban el ex Palmeño Freddy Cañamero, en la volante junto a German Leguía y David Zuluaga. Esa tarde junto  a Pedro Yauri hicimos planta baja. Arriba en la caseta principal estaban los consagrados Edmundo Toledo Martínez “La voz de la experiencia”, en los comentarios Ángel Cuadros Pachas de Cañete, Jorge Morales Moralitos, en la voz comercial destacaba el arequipeño Néstor Cárdenas y en la narración el capo de los capos Juan La Chira Romero. Éramos un equipazo.
Con la Palma en la profesional transmitimos casi de todos los estadios del Perú y ahí nos ganamos un nombre en el Periodismo Deportivo, que hasta mis profesores de la universidad me daban facilidades cuando tenía que salir al interior del País y no llegaba a tiempo los lunes para los exámenes y me daban facilidades. En el futbol se ganan muchos amigos.

      EN BARRANCA EL TROTAMUNDOS
       DEL PERIODISMO

En 1979 me comisionaron venir a Barranca a cubrir un partido Sporting Cristal de Puerto Supe y el Municipal de Barranca. Era la primera vez que conocía  Barranca. Estaba con mi grabadora en mano en la pista atlética del estadio
y se me acercó un hombre menudo, chato, cabellos lacio y con voz “aguardientosa”me preguntó si sabía narrar futbol. Le respondí que sí. Entonces tú mismo eres me dijo, yo con mi compadre Sebastiani  estamos de “malagueña” y ya no tenemos voz logró decirme.
          Carlos Sebastiani me preguntó ¿tú conoces a este viejo? Se llama Eugenio Mondragón “El trotamuendos del Periodismo”. Sebastiani siguió diciendo: “Don Mondra”   ha transmitido Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y hasta Olimpiadas. Yo me quedé estupefacto, esa tarde fue un privilegio compartir la transmisión del Cristal con el Municipal.
          Barranca ha tenido buenos Periodistas Deportivos como Lucho Ortega a quien lo conocí en Huacho. Arturo “Naka” Ortega que se hizo famoso con su revista Golkiper, el “Gordo” Amancio Cueva, Juan “Tuto” Gamarra, Luis Eduardo Pacheco, Luigui Gamarra Director de Deportes 10, recuerdo que cuando llegamos con Radio Satélite en 1994, Luigui junto al bisoño Jean Pool Reyes conducían un programa deportivo en nuestra Radio. En la actualidad hay algunos valores que han aparecido como William Navarro Tardío que a través de Radio Satélite a mostrado tener cualidades en este fascinante mundo del periodismo.



          EL MAESTRO ALBERTO BEST

En esta fecha que se celebra el día del periodista deportivo, hay un personaje que ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del periodismo deportivo peruano. Su nombre, Alberto Best Ramos. Revolucionó el Periodismo escrito en el Perú. Desde su columna “ALTOQUE”, utilizando peruanismos o la jerga criolla, desde el vespertino ULTIMA HORA uno de los tabloides que marcó record de ventas, Alberto Best utilizó el género de la entrevista con su estilo peculiar: “QUE HA SIDO DE SU VIDA”, de “TETE a TETE” o para ironizar una biografía, colocaba la foto de su entrevistado y titulaba ¿Y ESTE? Alberto Best como su mismo apellido de origen Inglés, Best significa EL MEJOR. El nació en Lima pero vino muy niño a Barranca cuando a su madre la desatacaron como maestra a una escuela de Barranca.
           Mañana los periodistas deportivos de Barranca nos reuniremos nuevamente para confraternizar y recordar las grandes anécdotas que siempre pasan. El dinámico y hombre orquesta Luiggui Gamarra ya tiene listo el agasajo, previa pichanga con los colegas de Huaral y Huacho en el complejo deportivo Virgen de Chapi. Salud colegas!!
          




0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons