lunes, 14 de enero de 2013

Caral en peligro por avance de mineras en la zona



LA CIUDADELA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA ES AMENAZA POR 25 CONCESIONES QUE SE SUPERPONEN A ZONAS ARQUEOLÓGICAS, ALERTARON ESPECIALISTAS.

La ciudadela de Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad según Unesco y considerada la más antigua de América, está amenazada por empresas mineras que han ingresado al valle de Supe, donde dicha civilización surgió hace 5,000 años.

          La presión minera se ha extendido en el valle de Supe, donde existen 56 concesiones mineras tituladas, de las cuales 25 se superponen a zonas arqueológicas de Caral, según un informe de El Comercio.

          La destrucción del patrimonio arqueológico “es como si se hubiera quemado un libro que nunca nadie leyó. Lo que se destruyó es una historia perdida”, dijo la arqueóloga Ruth Shady, descubridora y defensora de Caral.

          No se puede llegar a una zona, usar explosivos y desaparecer el patrimonio”, lamentó Shady al remarcar que no está contra la minería, “pero previamente se tiene que recuperar la información histórica del lugar”.

          La Dirección Regional de Minería de Lima ha estado otorgando los derechos mineros, incluso en la zona de amortiguamiento de Caral, pese a disposiciones que prohíben la explotación minera en áreas arqueológicas.

          Abogados del proyecto Caral denunciaron penalmente a la minera Barranca Gold por daños y destrucción del patrimonio al construir una carretera e instalar un campamento en la zona de Cerro Colorado, pero la empresa adujo que las autoridades de minería nunca les informaron que se trataba de una zona arqueológica.

          Aparte de esa empresa, cientos de mineros extraen ilegalmente minerales de Caral durante las noches y madrugadas con explosiones que alertan a los arqueólogos.

>AVANCE IMPARABLE DE MINERAS
Desde el año pasado la presión minera se ha extendido en el Valle de Supe. En todo el distrito existen 56 concesiones mimeras tituladas y otras 20 están en trámite. Del total, más de 25 mineras se supornen a zonas arqueológicas declaradas patrimonio cultural de la nación.

Carlos Yábar,abogado del Proyecto Arqueológico Caral, asegura que las empresas si están extrayendo mineral. "Si no estuvieran explotando nosotros no los hubieramos denunciado. Además ni siquiera contando con un CIRA ellos podrian explotar, lo que la DREM tiene que hacer es cancelar todos estas concesiones mineras". dice Yábar .

226

ARTICULOS DEL CÓDIGO PENAL

El que depreda o el que sin autorización, remueva monumentos arqueológicos prehispánicos ceramicos  será reprímidos con no menos de 03 ni más de 06 años de carcel.
15

DENUNCIAS PENALES

Los abogados del proyecto Caral han interpuesto un total de 15 denuncias penales en la fiscalia de Barranca por destrucción del Patrimonio Arqueológico.



Shady no se opone a las mineras,pide respeto al patrimonio arqueologico


 

15 DENUNCIAS PENALES
Hasta la fecha la unidad ejecutora de Caral ha interpuesto quince denuncias penales contra personas naturales y jurídicas por el daño o la destrucción del patrimonio arqueologico de Caral. Se trata de traficantes de tierras, agricultures que quieren ampliar su frontera agrícola y últimamente mineros. La Dra.Ruth Shady a dicho al respecto. "Nosotros no estamos en contra de la mineria , no pedimos que se conserve todo,pero previamente se tiene que recuperar la información histórica del lugar. No pueden llegar a una zona , usar explosivos y desaparecer el patrimonio".
>CARAL EL ORGULLO DE  UN PUEBLO 
No solo hay una enorme presión minera en Caral. El desornado crecimiento urbano está afixiando las zonas arqueológicas de Supe,Vegueta y Puerto Supe con el Áspero.
Los Alcaldes distritales impulsan actuamente un plan maestro que busca ordenar este crecimiento y promover el desarrolo a través de  un corredo turístico y cultural que el articule la zona arqueológica de Caral desde Vegueta hasta Supe ,Puerto Supe y Barranca , con las historias locales de estos pueblos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons