miércoles, 30 de enero de 2013

Tiembla municipio de Barranca

PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN PIDE PERITOS CONTABLES PARA PRECISAR MONTOS DE COBROS INDEBIDOS Y PECULADO.


Con fecha 23 de Enero fue presentada la denuncia del Procurador Anticorrupción ante la Fiscalía Penal Corporativa de Barranca. Como hemos venido informando la denuncia penal incluye al alcalde de Barranca Romel Ullilen, 6 regidores de su bancada y 13 gerentes municipales, por los delitos de CONCUSIÓN (exacción) PECULADO (malversación de bienes públicos) ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ASOCIACIÓN ILÍCITA, OMISIÓN DE DENUNCIA, COLUSIÓN ILEGAL Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO, entre otros.

LOS PRESUNTOS DELITOS DEL ALCALDE

El voluminoso expediente consta de 391 folios. En el que se puede apreciar denuncia penal contra don Romel Ullilen Vega por haber incurrido en los presuntos delitos de COBRO INDEBIDO, PECULADO DOLOSO Y CULPOSO, MALVERSACION DE FONDOS, ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y ASOCIACION ILICITA, tipificados y sancionados en los Artículos 383°, 387°, 389°, 401° y 317 del código penal respectivamente.


DE LOS REGIDORES

Asimismo se interpone denuncia penal contra los regidores Elizabeth Nolasco Rivera, Karen Vega Flores, Diógenes Torres Ventocilla, Isabel Trujillo Soto, Enrique Valverde Ponce, Carmen del Pilar Kasano, por los delitos de OMISION, REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALE, OMISION DE DENUNCIA, ASOCIACION ILICITA, TIPIFICADOS Y SANCIONADOS EN LOS ARTICULOS 317°,377°,407° del nuevo Código Procesal Penal.


LOS GERENTES  MUNICIPALES

La denuncia de parte presentada por el Procurador Nacional Anticorrupción involucra a 13 gerentes municipales y personas de entera confianza del alcalde Romel Ullilen. Entre ellos están Mary Ayestas Vargas de Padilla (Gerente de Administración) Martin Soto Ramos, Oswaldo Silva Zapata, Carlos Romero García, Humberto Luyo Balcazar, José Lucho Suclupe, Nora Floriano La Serna, Melva Barrenechea Borja por los delitos de COBRO INDEBIDO, COLUSION, PECULADO DOLOSO Y CULPOSO, MALVERSACION DE FONDOS, NEGOCIACION INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO, ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y ASOCIACION ILICITA, tipificados en el código procesal penal.



                De igual manera han sido denunciados la actual Procuradora Municipal Nelly Jeniffer Ponce Paz, Yuri Ipanaqué Ríos ex Procurador Municipal por los delitos de OMISION, REHURSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES, COBRO INDEBIDO, COLUSION, PECULADO DOLOSO Y CULPOSO, MALVERSACION DE FONDOS, NEGOCIACION INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO, ENRIQUECIMIENTO ILICITO, OMISION DE DENUNCIA Y ASOCIACION ILICITA, tipificados en el código procesal pena.



El otro grupo de funcionarios imputados son Braulio Estrada Miraval, Jorge Huanchaco Rodríguez, Diego Flores Mejía, por los delitos de COBRO INDEBIDO, COLUSIÓN, PECULADO DOLOSO Y CULPOSO, MALVERSACION DE FONDOS, NEGOCIACION INCOMPATIBLE, ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y ASOCIACION ILICITA, tipificados y sancionados en los artículos 383°, 389°, 389°, 399°,401° y 317° del C.P respectivamente.


PROCURADOR ARBIZU PIDE PERITAJE CONTABLE

El Procurador Anticorrupción Julio Arbizu en la voluminosa denuncia ha solicitado al Fiscal inicie las investigaciones, formalización y continuación de la investigación preparatoria a fin de que posteriormente se inicie el proceso judicial para determinar la responsabilidad de los denunciados en defensa de los intereses del Estado.


Por lo que de conformidad al Decreto Supremo N° 017-2008-JUSS de fecha 05-12-2008 Art. 37 numeral N° 3 y sin menoscabo de las funciones y acciones que le corresponde al Ministerio público como titular de la acción penal. El Procurador solicitó como acto de investigación se practique una PERICIA CONTABLE a fin de determinar el monto materia de la privación patrimonial estatal, para lo cual se deberá designar peritos contables del REPEJ del Distrito Judicial de Huaura.


PERITAJE INFORMATICO

Por otro lado se conoció que se practicará peritaje informático al software de la Municipalidad que maneja los ingresos y salidas de las cajas de la Municipalidad, y de esa manera verificar en que fechas el alcalde Romel Ullilen devolvió dinero cobrado indebidamente.

Esta pericia será valiosa para comprobar hasta qué punto es vulnerable y manipulable el movimiento económico del municipio barranquino.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

EXCELENTE DENUNCIA, ESPEREMOS SURTA EFICACIA JURIDICA, Y SE ENCUENTRE RESPONSABLES SI LO HUBIERAN.

Anónimo dijo...

Felicito al señor Procurador Anticorrupción, por esta decisión de denunciar al Alcalde Ullilen y los funcionarios; ya era tiempo.

Anónimo dijo...

BUENA PININA PARA ALGO SERVISTE AL LOGRAR LA PRESENCIA DEL PROCURADOR AR......

Anónimo dijo...

OJALA LOS FISCALES HAGAN UN BUEN TRABAJO, EL PUEBLO DE BARRANCA YA SABE LA AMISTAD QUE UNE AL ALCALDE CON EL ACTUAL COORDINADOR MARTIN RIVAS, QUIEN VIENE INFLUYENDO EN LOS ARCHIVOS DE LAS DENUNCIAS CONTRA ULLILEN, TAMBIEN SABE QUE POR INTERMEDIO DE UN TRABAJADOR DEL PODER JUDICIAL VAN INTERFERIR CON LA FISCAL ENCARGADA DE LA INVESTIGACION, NOP CREEMOS QUE SEA EL ESPOSO DE LA FISCAL

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons