viernes, 12 de abril de 2013

ADIÓS MAESTRO BERNARDO PICHILINGUE GUERRA

Victor Rosales Ocampo , dando la despedida en el cementario San Idelfonso de Barranca
Se fue a los 86 años, forjando generaciones . . .


           Barranca no lo va olvidar nunca. Porque cuando “Un maestro muere, nunca muere”.  Don Bernardo un maestro de maestros, que hizo carrera magisterial en nuestra tierra, ahora está en el cielo y estamos seguros que ya se encontró con la maestra Esperanza Ortiz Pacora.  Ambos por coincidencia nacieron en Huacho y llegaron a Barranca muy jovencitos, y aquí se casaron con la educación e hicieron un apostolado por más de cuatro décadas. Marcando época en nuestra provincia.

HOMENAJEADO EN VIDA
El profesor Bernardo Pichilingue partió al viaje sin retorno, recibiendo en vida un merecido homenaje público en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, un domingo 02 de Diciembre del año pasado.
        Pese a sus años, lo recibió con alegría, estaba muy feliz que sus discípulos se hayan acordado del maestro, del amigo, del patriarca de la educación barranquina.
       Quienes deben estar satisfechos y con la conciencia tranquila, son los integrantes de la Asociación de Ex Alumnos del Centro Educativo 425 (Actual 21012), quienes en vida le dieron el justo reconocimiento con la imposición de la condecoración “Medalla de Honor” de la Asociación.
HOJA DE VIDA
Don Bernardo Pichilingue Guerra nació en la ciudad de Huacho, un 21 de enero de 1927. Sus estudios primarios lo hizo en el C.E.  N° 428 y la secundaria en el Centro Educativo Particular “Colegio Huacho”. Sus estudios superiores en la Escuela Pedagógica de la Universidad Católica del Perú.
         - En el año 1950, cuando tenía  apenas 23 años recién egresado de la universidad, llegó a Barranca muy joven. Él siempre decía haber sido un privilegiado al ser destacado a la escuela de varones N ° 425 de Barranca.
     - Doce años después en 1962, fue nombrado director de la Escuela Primaria Nocturna N° 281, anexa a la escuela de varones  N° 425
( hoy 21012).
       Por su vocación profesional, fue designado docente voluntario en el Plan Nacional de Alfabetización.
- En 1967 fue promovido como director del centro educativo 20478 del barrio de Lauriama, donde logró el mejoramiento de la infraestructura, la instalación de servicios de agua y desagüe, servicios higiénicos y mobiliario escolar.
      Trabajó en el NEL 03-06, como promotor de extensión educativa, donde propició cursos inyectables, corte y confección, repostería, electricidad, cosmetología, cursos de guitarra y de periodismo escolar.
        En el año 1981 regresa a su casa el 21012, reasignado como Director, en este periodo  logra mejorar la infraestructura, implementa la banda de guerra y música. Recibiendo diversas felicitaciones del Lic. Manuel Landauro Torres ex director del NEL.
       El 31 de diciembre de 1983, después de 33 años de una infatigable labor educativa, el profesor Bernardo, cesa en sus funciones, dejando huella su paso por estas tierras.
¡Hasta siempre Maestro!

Institución Educativa 21012 rinde homenaje póstumo
Asociacion de Exs alumnos condecoran con la Medalla de Honor el 2 de Diciembre del 2012

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons