miércoles, 20 de marzo de 2013

Homenaje póstumo al Gran Vate Teodoro Rosales Ramos


La Casa del Poeta Peruano Filial Barranca, del cual nuestro poeta fue Director de Imagen Institucional, le rinde un merecido homenaje este viernes 22 de marzo, al “Poeta de los Humildes”, Teodoro Rosales Ramos. En recuerdo eterno a los cinco años de su sensible fallecimiento.
 Biografía del poeta  Teodoro Rosales Ramos
“Teodorito” es natural de Barranca, nació un 29 de julio de 1928, en el Barrio “9 de Diciembre” . Hijo de Don Ángel Rosales Montoro y de Doña Emilia Ramos Morales. Nuestro gran poeta sólo estudió Tercer Año de Educación Primaria, en la Escuela Fiscal Nº 425  (hoy I.E. Nº 21012).

                Tenía  un don poético, se podría decir divino, único, señero, exclusivo de los bardos o aedas, su vasta producción literaria ha llevado al buen escritor a un sitial de admiración tanto en el Perú como en el extranjero. Autor de más de cinco mil poemas, innumerables canciones, principalmente de música criolla, también tuvo muchísima habilidad para componer himnos a instituciones educativas, así como también a clubes de nuestra localidad y del Perú,  su primer poema tuvo el epígrafe de “TORMENTO”. El escritor iqueño Saúl Donayre Domínguez lo ha calificado de “genio", pues a pesar de ser un hombre sin estudios académicos, sin embargo sus temas encierran una gran filosofía contemporánea. "Los genios no estudian, aportan”. El decimista chambarino Víctor José La Chira Acevedo, amigo entrañable del poeta se quedaba pasmado al escuchar la voz quebrada de Teodorito pero con una memoria insuperable en el mundo, pues todos sus poemas, himnos y canciones los sabía de memoria, jamás leyó en un recital . Teodoro Rosales Ramos fue bautizado como “El  Poeta de los Humildes” por el compositor trujillano Carlos Sebastián Lecca. El cantante argentino Sandro, después de escuchar la letra de Teodoro, lo alzó en vilo y le dijo: “Maestro Ud. es un genio”, esta anécdota sucedió cuando se encontraron en la disquera IEMSA, de la cuadra tres de la avenida Colonial.
      Nuestro gran poeta dejó de existir, entre palomas blancas y miradas húmedas de sus afables sabuesos, un sábado 22 de marzo del 2008, a horas 12.30 P.M. en su domicilio del Pasaje Ramos (calle Pedro Sayán), a la edad de 79 años, 07 meses y 22 días.

      Como aeda perteneció a la Casa del Poeta Peruano Filial Barranca del cual fue Jefe de Imagen Institucional. Como compositor perteneció a la Asociación Peruana de autores y Compositores (APDAYC),registrado con el Nº 1077.

PROGRAMA
 11.00 a.m. Concentración de poetas y declamadores en el       Parque de los Próceres.

11.30 a.m. Peregrinación a la tumba del vate (Cementerio “Los Anitos”).

12.00 a.m. Quemante Recital Poético en la sombra de su   sepulcro iluminado y entrega de frescas rosas líricas a nuestro querido hermano poeta.

4.00 p.m. GRAN RECITAL POÉTICO AL VATE TEODORO ROSALES RAMOS, EN EL BOULEVARD  DE LA PLAZA PRINCIPAL DE BARRANCA.





1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estuvo bueno

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons