lunes, 22 de octubre de 2012

NI BARRANQUINO NI BARRANQUEÑO

LA COLUMNA DEL DIRECTOR



Existen opiniones divididas res­pecto al gentilicio de Barranca. Unos de­fienden a capa y espada la denominación de Barranquinos y otros dicen eso le co­rresponde al distrito de Barranco (Lima). La palabra es Barranqueño y no Barran­quino. Esto viene de la palabra Barranca, así como de Caracas sale la palabra Cara­queño, me dijo cierta vez un profesor de tendencia Bolivariana.
Hasta la fecha no nos hemos puesto de acuerdo. El tiempo pasará y seguirá esta disyuntiva entre Ba­rranquinos y Barranqueños , nacidos en la tierra de los Karancas o de los primeros pobladores que se asenta­ron en los acantilados del rio Pati­vilca y le pusieron Las Barrancas de los génesis de nuestra hoy querida y próspera Barranca .
Sin embargo con una gratísi­ma sorpresa escuché ayer el progra­ma radial “La poesía y Tu”, dirigido por el poeta Víctor José La Chira Ace­vedo, que se transmite por radio Sa­télite , donde el conductor de dicho programa en contados segundos reveló que para salir de dudas de los gentilicios Barranquino o Barran­queño , consultó a la Dra Martha Hildebrant , lingüista de un alto ni­vel académico e integrante de la Real Academia Española .La Chira Aceve­do fue contundente en informar que la Dra Hildebrant le respondió “ ni Barranquino ni Barranqueño”, la pa­labra es BARRANQUENENSE y pun­to.
Entonces ud con quien se que­da. Con Barranquino,Barranqueño o Barranquenense. Tendríamos que llevarlo a una consulta popular. O definir que los hábitos y las costum­bres pasan por encima de los códigos lingüísticos y de las categorías gra­maticales. Ud. por quién vota. Noso­tros aquí en el Libertador apostamos por la buena frase del Barranquino. Ud. que opina?









8 comentarios :

Anónimo dijo...

Dos cosas: lo de barranqueño nada tiene que ver con Simón Bolívar y qué tal si le incluyes la expresión BARRANCANO... morfológicamente es más aceptable que las dos del título. Claro que si me preguntan, prefiero barranqueño.

nilton dijo...

me quedo con lo de barranquino, me parece mas estetico y que los de barranco se queden comop barrancanos,ahora se ve bastante attractivo eso de barranquenense, pero es mas estilizado , no va con nuestro pueblo que es mas autoctono y criollizado.

Novelas sweet dijo...

yo siempre he creido que se dice barranqueño, que barranquino son los deBarranco, pero Martha H. dice q es barranquense ... bueno eso suena bien

Unknown dijo...

Barranquino así de simple !

Unknown dijo...

Los únicos Barranquinos somos los de Barranco

Anónimo dijo...

Barranqueño de pura sepa.

Manuel Agurto dijo...

de hecho barranqueño porque somos de Barranca, con respeto a la Sra. M. Hildebrant, pues no somos españoles, nuestra linguistica es mas criollado, que eso lo comparta con el español de Vargas Llosa. Usemos nuestro propio lenguaje, al final en este caso, solo nos clasifica como oriundos de la hermosa provincia de Barranca. A ella siempre se le olvida el factor cultural nativo de la persona. Barranqueño he dicho.

Anónimo dijo...

Lo correcto es BARRANQUEÑO y punto, los Barranquinos es en Barranco Lima, q la tal Martha H. Se vaya a dormir.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons