viernes, 8 de marzo de 2013

PETROLEO EN EL MAR DE BARRANCA


EDITORIAL DIRECTOR
PETROLEO EN EL MAR DE BARRANCA




“Si hay en la tierra un paraíso, eso es Barranca”, frases sabias que nos regaló para la eternidad el compositor y periodista Carlos Sebastiani, en el vals “Así es mi Tierra” que cuando lo escuchamos nos hace vibrar de emoción en el lugar donde nos encontremos.
                Ahora si estamos en capacidad de informar que está confirmado, que tenemos "oro negro". En nuestro mar abunda petróleo, el hidrocarburo más cotizado del mundo. Increíble pero cierto, Barranca tiene potencialidades aun para seguir explorando como es el caso del hallazgo de petróleo en el zócalo continental de nuestras costas.
 
                Barranca sorprende a propios y extraños, es muy probable que muchos de nuestros lectores desconocen que en los cerros de nuestras provincias abunda el metal precioso del oro. Se estima que más de 1500 familias trabajan en la minería informal del oro en nuestra zona. Ahora estamos ante un hallazgo fabuloso que va a generar  mucha renta, mucho canon minero y una bonanza económica imprevisible.

                Se trata del  LOTE Z – 36 , que ya fue licitado internacionalmente por el gobierno peruano para los estudios de PERFORACIÓN EXPLORATORIA .Este lote comprende la costa central desde Casma, pasando por Culebras y Huarmey , Supe Puerto, Pativilca y Barranca.
               
                El proyecto petrolero del LOTE Z-36 ya está en marcha, pero requiere pasar por etapas cumpliendo requisitos de ley, sometiendo a consulta ciudadana en lo referente a los planes y manejos de impacto ambiental que va originar la perforación exploratoria de nuestro mar.

                Lo que busca el Gobierno es concertar previamente para evitar los conflictos sociales más adelante. El pueblo organizado y sus autoridades debemos actuar con inteligencia donde no seamos perjudicados, y que el costo social de alguna forma los grandes inversionistas y el Gobierno Central sepan compensar el impacto ambiental que pueda generar este proyecto.
               
                En efecto la Empresa Savia Perú y la consultora Walsh Perú está invitando para hoy viernes a un taller informativo a realizarse en el distrito de Supe en las instalaciones del Club Sport Supe a las 10:00 am.



5 comentarios :

cesar g dijo...

porque esteb supuesto hallazgo , no se ha dado a conocer publicamente

Anónimo dijo...

La explotacion del oro negro es nuestras costas sera muy beneficioso economicamente para nuestra provincia, pero el impacto mabiental que ocacionara debe ser tratado con pinzas y muy bien estudiado por los responsables de dicha explotacion teniendo en cuenta que parte de nuestra poblacion vive de la pesca artesanal.

Lorena

Anónimo dijo...

Estimado señor, creo que es un poco ridículo empezar con esa frase de canción su editorial. Primero usted debería informarse las consecuencias a nivel mundial de las perforaciones petroleras y la posterior puesta en marcha de la explotación misma. Son catastróficas y especialmente en los ambientes marinos. Usted obviamente no se ha informado lo suficientemente bien para hacer este editorial y se ha ido al chauvinismo fácil. Sería más inteligente hacer hincapié en los estudios que respaldan esta propuesta y los alcances, las consecuencias que se detallan en el mismo, qué responsabilidades tiene Savia (o asume) porque, le informo, esta empresa tiene denuncias a nivel nacional por problemas ambientales. Si usted se hubiese informado (si realmente le interesa el ambiente marino de Barranca), hubiese consignado estos puntos tan relevantes.

Anónimo dijo...

Disculpen.. pero esto es una MIERDA... saquen cuentas... de que nos beneficiara .. nos beneficiara.. pero después es un futuro??.... que pasara .. cuando nuestro mar este contaminado… BARRANCA PLAYA LINDA.. Pasaremos a ser una mierda……. ESTO ESTA MAL.. Esa empresa está comprando a todo Barranca (PESCADORES ARTESANALES)…. Lo peor es que la mayoría ya esta comprada :S … piensen un poco mas… tenemos un hermosos mar donde se bañan nuestros hijos.. Nosotros mismos…. Acaso no somos libres de decidir?? No estoy en contra de los pescadores… pero Porque solo los pescadores deciden?.... nosotros no queremos dinero… queremos libertad ….

Anónimo dijo...

NOTA DE PRENSA
SAVIA Perú expuso situación actual de sus operaciones del Lote Z-36 en Chimbote
• En una reunión que contó con la participación de representantes de los colegios profesionales de Chimbote y miembros del gremio de armadores de ese distrito, así como la asistencia de los congresistas Freddy Sarmiento y María Magdalena López.
• Desde el 2007, SAVIA Perú no ha realizado ni tiene previsto realizar actividades de exploración y explotación en Samanco, excluyendo esta zona dentro de los proyectos del Lote Z-36.
• SAVIA Perú ha realizado el proceso de participación ciudadana en Chimbote, en estricto y legal cumplimiento de la normativa peruana.
Chimbote, mayo de 2012.- SAVIA Perú expuso ante representantes de los colegios profesionales de Chimbote, miembros del gremio de armadores de este distrito y los congresistas Freddy Sarmiento y María Magdalena López la situación actual de sus actividades en el Lote Z-36 ubicado en Samanco, Chimbote.
En la reunión, SAVIA Perú señaló que desde el 2007 no ha realizado, ni tiene previsto realizar, actividades de exploración y explotación en Samanco, y que por el momento esta zona ha sido excluida de los proyectos del Lote Z-36.
Ante las consultas de los representantes de los colegios profesionales, quienes señalaban que la empresa no habría cumplido adecuadamente con el proceso de participación ciudadana en Chimbote; Christian Virrueta Jefe de Relaciones Comunitarias de SAVIA Perú, destacó que “El proceso de participación ciudadana realizado en el 2007 en Chimbote, como todas las actividades que ejecuta SAVIA Perú, permitió la libre participación y el diálogo transparente con todos los asistentes, quienes expresaron sus opiniones y observaciones al proyecto ante los representantes de la DGAAE, autoridades locales y miembros de la empresa; prueba de ello es que el proyecto obtuvo la aprobación de su EIA”.
Cabe señalar que las consultas de la población chimbotana se han basado en un informe incorrecto, en el que lamentablemente se confundió el plan de participación ciudadana de SAVIA Perú con el de otra empresa

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons