lunes, 2 de julio de 2012

TITIRITERO ARGENTINO EN BARRANCA

TITIRIMUNDI ya esta en Barranca. Antonio Alejandro Cangro Márquez con sus títeres y sus famosos muñecos italianos "Morottes" prepara presentaciones en los centros educativos a precios populares, para distracción, educación y encanto de los niños* Lo acompañan TOÑITO y ARTURITO .

TITIRIMUNDI, significa mundo nuevo y la primera compañía de títeres con esa denominación la creó el escritor, poeta y desterrado soñador TOMAS SARAVI en el año 1974 en la ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina.En 1977 TITIRIMUNDI tuvo que exiliarse en España y mas tarde en Costa Rica.

JAVIER VILLAFAÑE

Un personaje sencillo, amable, pero muy inteligente. Fue por excelencia el gran maestro de todas las generaciones de titiriteros y lo sigue siendo. Viajaba de pueblo en pueblo llevando su arte y lo hacia en una carreta tirada por cuatro yeguas. Incontables son sus obras con contenido social y sus alumnos adiestrados en sus talleres.

Ya anciano dictó clases con teoría y práctica en las Escuelas Superiores de Bellas Artes en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires.

" TITIRIMUNDI " Actual

Ha quedado en manos de Antonio Alejandro Cancro Márquez, quien conoció a Javier Villafañe en las Escuelas Superiores de Bellas Artes, en la ciudad de La Plata. ANTONIO, se hizo cargo de la compañía Titirimundi' en San José de Costa Rica en el año 1986 y con el pasaron varios ayudantes en distintos tiempos. Dieron funciones en toda Argentina, en Chile, Paraguay, Bolivia y ahora de turno en el Perú. Antes del regreso de "hormiga" a Costa Rica.

ANTONIO ALEJANDRO CANGRO MARQUEZ

Hoy en Barranca. Perú. Es un joven titiritero argentino pero de toda América Latina. Discípulo de Tomás Saraví, Javier Villafañe y KIKE Sánchez Vera.Conversa para el Diario Regional El Libertador " y nos dice; que sus obras son cortas didácticas, en donde se rescata la importancia de los valores. En la actualidad se observa la influencia del gran KIKE Sánchez Vera, otro gran titiritero de grandes obras que nos dejo físicamente el año pasado en Neuquén en Argentina»

FINOS Y LINDOS MUÑECOS

Los títeres que se utilizan son muñecos "Morottes" que es una técnica italiana, donde la mano humana es la del titere. Pronto, si Dios lo permite, se incorporarán él "Guante" por eficiencia y practicidad. Convengamos que el títere es una gran herramienta didáctica para iniciar al niño en una comprensión mas realista de la vida, que es muy distinta a la que le enseñamos a ver. No la desdeñemos.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

http://www.diariojornada.com.ar/98284/Politica/El_peor_titiritero_abusador_profugo_de_la_justicia_de_chubut

Anónimo dijo...

señores el que tienen ahí es un prófugo de la justicia:http://bahiaenganofm.com.ar/new/index.php?option=com_content&view=article&id=17576%3Ala-interpool-busca-a-titiritero-que-abuso-de-su-hija-en-rawson&catid=41%3Anoticias&Itemid=72&fb_action_ids=10152191522452613&fb_action_types=og.comments&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210152191522452613%22%3A574545792643891%7D&action_type_map=%7B%2210152191522452613%22%3A%22og.comments%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

Unknown dijo...

Es cierto que murió en Perú?? Cómo puedo averiguar????

Unknown dijo...

Es cierto que murió en Perú?????

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons